Hoy, desde tu tienda online de vinos, queremos hablarte de un vino muy especial que encuentra su origen en Grecia. Se trata del vino más antiguo del mundo, que cuenta con más de 2.000 años de historia a sus espaldas y que tiene sabor a resina.

Se llama Retsina y es un vino resinado, como su nombre indica, producido en Grecia y que utiliza la resina del árbol, principalmente la del pino, durante su proceso de vinificación. Es un vino muy peculiar que consigue un sabor resinoso muy especial en su proceso de elaboración y que actualmente es uno de los vinos más singulares del mundo.

El vino Retsina encuentra su origen 2000 años atrás y en aquel entonces era un vino muy picante, difícil de beber. Pero gracias a los avances que se han hecho en los procesos de elaboración del vino y gracias a utilizar una menor cantidad de resina para su elaboración, mejoró considerablemente el gusto de este vino tan peculiar de Grecia.

¿Qué uvas se utilizan?

Las uvas más comunes que se utilizan para la elaboración del Retsina son:

  • La Savatiano, una uva muy resistente a la sequía que se encuentra, particularmente, en la región céntrica de Ática, cerca de Atenas
  • Assyrtiko, una uva muy popular en Grecia que produce vinos ácidos y muy versátiles para hacer maridajes
  • Rhoditis, Una uva de piel rosada que se cultiva en Bulgaria
  • Athiri, una uva que se caracteriza por sus especiales sabores a limón

Para hacer este vino se mezcla la resina con el mosto durante la fermentación y después se utilizan técnicas de trasiego y clarificación, para separar el vino del material sólido. Como tu tienda online de vinos, queremos explicarte que las principales regiones de producción del vino Retsina son Ática, Beocia y Eubea y que habitualmente se utiliza como aperitivo o acompañamiento de platos tradicionales griegos como el Meze (pica pica variado) o la Tarama (huevas de pescado), también para acompañar mariscos y ensaladas

Como tienda online de vinos nos interesan todo tipo de vinos, sobre todo si hablamos de opciones singulares y especiales como el Retsina, un vino que, a diferencia de nuestros vinos blanco, está perfumado con resinas de pinos y es lo que le atorga un fuerte carácter que lo hace inconfundible. El vino Retsina cuenta con la Denominación de Origen Protegida y Denominación Tradicional de Grecia y ciertas regiones del sur de Chipre, donde también cuenta con una gran tradición. Descubre todos los vinos especiales que podemos ofrecerte en Licoret, tu tienda online de vinos, y atrévete a probar nuevos y singulares sabores de todo el mundo. En Licoret contamos con un catálogo de más de 4.000 referencias en productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí