Como tienda online especializada en vino tinto hoy queremos hablarte de la poda, uno de los dos momentos más importantes del año para los viñedos junto a la vendimia, que se realiza en el mes de septiembre. Como expertos en vino tinto, vino rosado y vino blanco, hoy te contamos en qué consiste la poda y por qué es un proceso tan importante.

Febrero es el mes por excelencia de la poda, ya que la primavera está más cerca y es perfecta para la poda de formación y mantenimiento y para la poda de floración de arbustos y plantas trepadoras, además de para cortar el follaje seco de gramíneas. Es un mes ideal para la poda de invierno, después de la caída de las hojas y antes de que salgan de nuevo los brotes, porque es el momento en el que la planta se encuentra en estado vegetativo y durmiente a causa de la bajada de la circulación de la savia, lo que permite eliminar los sarmientos de la temporada anterior con mayor facilidad y recortar, de este modo, las maderas de dos años más para favorecer la regeneración de la planta.

La poda no debe hacerse con la hoja aún verde ni cuando hace demasiado frío, porque las heladas vuelven quebradiza a la madera y puede astillarse con los cortes. Febrero es un mes idóneo, porque tiene temperaturas ni muy frías ni muy calurosas, ya que cae al final del invierno y en la entrada de la primavera, de modo que resulta uno de los momentos más idóneos. Aun así, todo dependerá de la climatología de cada época  y del tipo de uva, entre otros factores.

¿Cómo se realiza la poda?

La poda se realiza de una forma meticulosa y dependiendo de la calidad de cada uva y el vino que quiera obtenerse después. No es simplemente cortar ramas al sarmiento, es mucho más que eso. La intuición y la apariencia son fundamentales en esta labor, la cual también es conocida como la poda de la vid, y se realiza por un viticultor que reduce la parte vegetativa de la viña para limitar su crecimiento natural y  mejorar, así, su rendimiento así como la calidad de las uvas. La viña se poda por dos motivos; Para limitar la producción y conseguir que esta sea de mayor calidad y para controlar el crecimiento de la viña y hacer que dure más tiempo. Además, con la poda se puede laborear la viña, limitando los pulgares y consiguiendo que estos interfieran lo mínimo posible en trabajos de aplicación de fitosanitarios o de labranza.

En Licoret podrás encontrar vino tinto de primera calidad, ya que apostamos por marcas punteras con distintas denominaciones de origen que llevan a cabo procesos de elaboración muy cuidadosos. Podrás encontrar opciones para todos los gustos y para todos los bolsillos, de origen nacional y de origen internacional, de modo que podrás saborear vino tinto con todo tipo de matices, regustos, intensidades o cuerpo. ¡Visita nuestra tienda online y disfrútalos!