La Mancha es una de las denominaciones de origen más singulares que podemos encontrar hoy en día, ya que está considerada la región vitivinícola más extensa del mundo y, además, cuenta con el mayor número de viñedos toda Europa. Otra de sus singulares características es que los viñedos se cultivan a 700 metros de altura y en suelos calizos, disfrutando de un clima continental con veranos cálidos e inviernos fríos. Es una región que proporciona 3.000 horas de sol anuales y esto hace que los vinos con D.O. La Mancha se desarrollen en un entorno ideal.

La Mancha ha sido tierra de vinos desde la época de la colonización de los romanos, aunque no fue hasta principios del pasado siglo cuando se hacen reconocimientos claros a esta Denominación de Origen. En 1932 aparece publicado en la Gaceta de Madrid, que hoy conocemos como Boletín Oficial del Estado, el primer reconocimiento oficial a la D.O. La Mancha, un proyecto que se abandona durante la Guerra Civil y que vuelve a recuperarse en el 1973.

En La Mancha se cultiva una gran variedad de uvas, tanto blancas como tintas. En cuanto a la uva blanca podemos encontrar Airén, Chardonnay, Macabeo, Sauvignon Blanc, Moscatel de grano menudo, Verdejo, Parellada, Pedro Ximénez, Torrontés, Riesling o Viognier. En cuanto a la uva tinta; Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Moravia, Syrah, Petit Verdot, Merlot, Malbec, Cabernet Franc o Pinot Noir.

La zona de producción de vinos D.O. La Mancha se extiende por cinco provincias: Castilla La Mancha, Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo, que cuentan con un total de 264 bodegas. Es una gran llanura sedimentaria que se ubica al sur de la Meseta, entre la Sierra de Cuenca, los Montes de Toledo y la Sierra de Albacete. Un territorio de clima muy seco que llega a temperaturas muy extremas, llegando a superar los 45 grados en verano y los 10 grados bajo cero en invierno.

¿Qué indica la D.O. La Mancha?

La D.O. La Mancha determina las variedades de uva que se utilizan para la producción de vinos, los procesos de elaboración del vino, los rendimientos por hectárea, sus características organolépticas y también se trabaja en la proyección de los vinos con D.O. La Mancha a nivel nacional e internacional, etc. Esta denominación de origen se representa con la figura del ingenioso hidalgo Don Quijote, una figura muy representativa del vino español y la literatura universal.

Bella Pilar

En Licoret tenemos el placer de anunciaros que acabamos de lanzar una nueva colección de vinos al mercado llamada Bella Pilar y son vinos con D.O. La Mancha. Cinco variedades jóvenes y singulares que llegan para conquistar el paladar de todo el que las pruebe, ya que cautivan y emocionan a partes iguales.

Dentro de estas cinco variedades encontrarás dos versiones 100% orgánicas (tinto y blanco), con las que disfrutar de vinos ecológicos de gran calidad, que se elaboran de forma sostenible y que responden a las demandas actuales del mercado y del planeta.

Aromas limpios, singulares, diferentes, juveniles, potentes y únicos que evocan aromas, que invitan a compartir grandes momentos rodeados de personas que suman.