El vodka nace durante el siglo XV y se presenta como una solución perfecta para las bajas temperaturas, tan comunes en Rusia. La dificultad en climas tan extremos y con inviernos tan largos hacía muy difícil el cultivo, por lo que se sumaron esfuerzos en sacar el máximo partido y rendimiento a la fermentación alcohólica de los cereales. La fabricación del vodka ruso se consigue gracias a la destilación y la fermentación de aquellas plantas ricas en almidón, como puede ser el trigo y otros cereales o bien ambas opciones combinadas. Tiempo después, con la llegada de la patata a Europa, también se empezó a usar como materia prima para llevar a cabo su producción. Después de las Segunda Guerra Mundial el vodka ruso empezó a producirse en distintos países europeos, como Suecia, Ucraina, Francia, Noruega y Holanda.

El primer nombre que se adoptó para el que hoy conocemos como vodkaera “vino de pan”, ya que estaba compuesto de cereales y, en los inicios, su destilación era muy rudimentaria. Se pasaba el fermento que se obtenía por un pequeño filtro de carbón y añadiendo el agua destilada para obtener el “samogon”, pero tenía una altísima graduación alcohólica y se siguió mejorando este proceso hasta obtener la bebida que conocemos en la actualidad. El vodkaoscila entre 35% y 70% grados de alcohol, aunque la opción más utilizada actualmente son 40% de alcohol.

El vodka ruso, de forma tradicional, se bebe solo. No se mezcla. Se toma en pequeños vasos llamados “ryumka” y acompañan a carnes, pescado ahumado, caviar, pepinos salados, setas marinadas, etc.  

Vodka Ruso Premium

Puedes encontrar muchos tipos de vodka ruso, pero las opciones premium son una apuesta segura. En Licoret queremos hacerte algunas recomendaciones, con las que lograrás degustar el sabor original y tradicional de esta bebida tan popular en todo el mundo.

  • Beluga; Un vodka premium, que está considerado uno de los mejores de todo el mundo. Está elaborado de una forma única, la cual combina el mejor alcohol de malta y un agua pura de manantial.
  • Mamont; Se fabrica en las montañas de Altai, por artesanos especializados en una de las destilerías más antiguas y únicas de Siberia. Es un claro homenaje al espíritu aventurero de la exploración polar, que sirve para viajar e inspirarnos cuando lo tomamos.
  • Stolichnaya Elit; Un vodka premium muy neutral en nariz, en el que se perciben notas débiles de pan. Es una bebida flexible y satinada, con cuerpo árido y largo, cítricos secos, anís, merengue y un final acentuado de azúcar de polvo.

Descubre más opciones lujosas para saborear el mejor vodka ruso en nuestra tienda online Licoret, donde encontrarás más 97 tipos de vodka distintos.