El descubrimiento que hicieron los mexicas con las mieles de agave fue imprescindible para que hoy podamos degustar y comprar tequila. Las mieles de agave se obtienen naturalmente mediante los azúcares que se desprenden del agave azul, también conocido como pita. Una planta que se encuentra en lugares secos y que es dura y con espinas en sus hojas. Si vas a comprar tequila debes saber que es una bebida que también se extrae de esta planta. Con la llegada de los españoles a México, las mieles de agave empezaron a pasar por un proceso de fermentación y destilación con los que se obtuvo finalmente el tequila, el cual en sus inicios se vendía de forma clandestina.

Hoy en día se vende en todo el mundo pero tiene una clara identificación mexicana, que vemos representada en la forma en la que lo tomamos (con limón y sal), en el cine, en la música… Es una bebida mestiza que aparece en el siglo XVI y que une la cultura mexicana y española.

Características y variedades

Es una bebida que se forma mediante el agave tequilana weber variedad azul, lo que le aporta singularidad. Para hacerlo, se quitan todas las hojas y a partir del corazón o piña de la planta se cuece y se extraen los jugos, que se fermentan y destilan. Un proceso de se realiza dos veces para conseguir una graduación alcohólica más alta.

Se pueden comprar dos tipos de tequila: el tequila 100% agave y el tequila, según la cantidad de azúcares que contengan. En el primer caso se elabora con los azúcares naturalmente presentes en la planta y en el segundo, con otros azúcares añadidos que en ningún caso superan el 49%. Y dentro de estas dos categorías, puede subdividirse en cinco variedades:

  1. Blanco o plata; Se obtiene de la destilación añadiendo agua de dilución, con el fin de ajustar la graduación requerida
  2. Joven u oro: Es la mezcla que se obtiene de combinar el tequila blanco con los reposados, añejos o extra añejos.
  3. Añejo; Se somete a un proceso de maduración durante, al menos, un año y se mantiene en contacto directo con la madera de roble o de encino. Se añade agua de dilución para ajustar el grado alcohólico.
  4. Reposado; Proceso de maduración durante al menos dos meses, en contacto directo con madera de roble o encino. Se le añade agua de dilución para ajustar la graduación
  5. Extra añejo; Madura durante al menos tres años, teniendo también contacto directo con la madera y de añade agua de dilución para ajustar la graduación

Para comprar el mejor tequila no es necesario viajar hasta México, de hecho en nuestra tienda online Licoret te ofrecemos hasta 40 variedades distintas.