Para comprar whisky y ser un entendido en la materia es imprescindible que conozcas el vocabulario que rodea a esta bebida que es, sin duda, una de las más consumidas en todo el mundo.

Comprar whisky es abrir una ventana a una nueva jerga que viene de muy lejos, desde tiempos de piratas y de marineros y de épocas en las que todo era muy distinto a como lo vivimos a hora.

Conceptos básicos

Alambique; Se refiere al aparato que se utiliza para destilar el whisky. Esta destilación puede producirse de forma continua mediante columnas (Column Stills) o de modo discontinua (Pot Stills). Se encuentran alambiques de todo tipo y es lo que determinará, en gran parte, el sabor del final.

Barril de jerez; Son aquellos barriles que se usan para envejecerlo y que, anteriormente, contenían jerez. Se utilizan por algunas destilerías tan conocidas como The Macallan.

Blended Whisky; Es un whisky de mezcla, normalmente whisky de malta y whisky de grano, y así es como se hacen el 90% de las opciones que vas a encontrar en el mercado actual.

Bourbon Whisky; Es una bebida que debe destilarse mediante un mínimo de 51% de maíz, para conferirle un sabor dulzón muy particular.

Cask Strenght; Normalmente los wiskis son diluidos en agua para rebajar su graduación alcohólica, pero hay ocasiones en las que se embotellan directamente. Son whiskies muy potentes y caros, ya que hay una mayor proporción de whisky.

Cebada malteada; Son los granos de la cebada que ya han pasado por el proceso de malteado.

Cebada; Se refiere a la planta que se utiliza para elaborar el single malt whisky. Un cereal que actualmente es el cuarto cultivo más importante en todo el mundo y se pueden encontrar diferentes tipos, que se utilizan dependiendo del clima y del tipo de suelo

Fermentación; Antes de la destilación del cereal malteado, empastado y cocido, el mosto se vierte en cubas de madera para que fermente. En las cubas se le añade levadura para acelerar el proceso, que será clave para conseguir el sabor definitivo del whisky.

Maduración; Es el tiempo que el whisky reposa en los barriles de madera y que también se conoce como envejecimiento.

Malteado; El proceso que se aplica a los cereales para germinar el grano sumergiéndolo en agua, para secarlo rápidamente después con aire caliente.

Mash; El empastado, es decir, la primera parte del proceso que se utiliza para extraer los azúcares del cereal malteado.

NAS (No Age Statement); Aquel whisky sin definición de edad. Si vas a comprar este tipo de whisky no encontrarás en la botella cuántos años ha madurado.

Turba; Se refiere a un material orgánico y oscuro que es rico en carbono, muy presente en Escocia, que representa el 12% de la superficie total. Se dejó de utilizar y ahora vuelven a resurgir los whiskys turbados, como el Ardbeg, que se considera uno de los whiskies más complejos en todo el mundo, porque no se somete a un proceso de filtrado y esto se suma a una alta graduación, que confieren el máximo sabor y aroma a la bebida. Cuenta con notas tostadas y, junto a la turba, proporcionan un whisky realmente único.

¡Si quieres comprar whisky de primera calidad confía en licoret!